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APRENDIENDO JAVA: EJEMPLOS DE PROGRAMAS

Tema 1: Estructuras primitivas del lenguaje

Esta sección es introductoria a la programación en Java, por lo que escribiremos programas en los que empleamos los tipos primitivos (declaración e inicialización) como los enteros y los booleanos (int y boolean), operaciones lógicas (&&, !, ||) y aritméticas (+, %, *...), de asignación y estructuras básicas de Java como la instrucción if / else y los bucles while y for.

Para la entrada y salida (I/O) a través del terminal usaremos la directiva import java.util.Scanner; y algunos métodos como

  • System.out.printf() para escribir en la misma línea.

  • System.out.println() para escribir en la línea siguiente.

  • new Scanner ( System.in ) para tomar la entrada.

  • .nextInt() para tomar el siguiente entero en la línea (devuelve un entero). También existe .nextDouble().

  • .hasNextInt() para saber si el siguiente elemento es un entero (devuelve un boolean).

  • .nextLine() para tomar la siguiente línea (devuelve un String).

En cada código se realizan observaciones indicando el procedimiento del programa y las cuestiones que se consideran importantes.



PROBLEMA 1

Escribir un programa que pide un año (número entero) e indica si el año es o no bisiesto.

Usar las estructuras y métodos if/else, .nextInt(), printfln, %.

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PROBLEMA 2

Escribir un programa que genere la tabla de multiplicar de un entero (0, -1, 1,-2, 2, -3, 3, ...) proporcionado por el usuario.

Usar bucles for/while.

Ver código

PROBLEMA 3

Sobrecarga de nombres: Java permite que haya varios métodos con el mismo nombre y el mismo tipo de clase siempre que sus signaturas (número y tipo de parámetros) sean distintas.

Escribir un programa con dos métodos estáticos con el mismo nombre pero diferente número de argumentos (4 y 5).

El programa pide números enteros y calcula el máximo de ellos. Nosotros introducimos 4 ó 5 enteros (separados por espacios), que serán guardados en un vector de 4 ó 5 elementos.

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PROBLEMA 4

Escribir un programa que imprime números entre corchetes con el siguiente formato:

[1][2][3][4]

Utilizar un método que admite dos parámetros: howMany, que indica cuántos números hay que escribir; y lineLength, que indica la longitud máxima de cada línea.

Cuando se alcanza la longitud máxima, se escribe en la línea siguiente. Los números deben ir entre corchetes, por lo que si un elemento (de la forma [x]) no cabe en una línea, se pasa a la línea siguiente.

Por ejemplo, para howMany = 6 y lineLength = 7, se imprime:

[1][2]

[3][4]

[4][5]

[6]

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PROBLEMA 5

Escribir un programa que proporcione todos los pares de enteros (a,b) que cumplen

$$ a < b < 500$$

y cuyo cociente

$$\frac{a^2 + b^2 + 1 }{ab}$$

es un número natural.

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