Michel Rolle y el Teorema de Rolle


Contenido de esta página:

Michel Rolle

Michael Rolle (1652-1719) fue un matemático francés conocido por ser el autor de diversos resultados, entre los que destaca el teorema que lleva su nombre, cuyo enunciado y demostración se muestran en esta página.

Rolle no tuvo una gran formación académica, sino que fue un matemático autodidacta. Se dio a conocer 1682 cuando resolvió un problema propuesto por el matemático contemporáneo Jacques Ozanam (1640-1718). La solución fue publicada en el Journal des sçavans.

Su obra más importante fue Traité d’algèbre (1690), en la que inventó la notación para representar la raíz n-ésima de un número x

$$ \sqrt[n]{x} $$

que sigue utilizándose en la actualidad. La parte más importante de esta obra es la presentación (sin demostración) del método de las cascadas (ahora conocido como teorema de Rolle) para obtener (aproximar) raíces de ecuaciones de cualquier grado.

La demostración del teorema, para polinomios y que no se basa en el cálculo diferencial, fue publicada posteriormente en Démonstration d'une Méthode pour resoudre les Egalitez de tous les degrez (1691).

Se sabe que el matemático indio Bhaskara Acharia (1114-1185) ya conocía este resultado. Tal como se conoce en la actualidad, el teorema fue demostrado por Louis Cauchy (1789-1857) como corolario del Teorema del Valor Medio (de Lagrange) de 1823.

Ver Referencias

Teorema de Rolle

Sea f una función continua en el intervalo cerrado [a,b], derivable en el intervalo abierto ]a,b[ y con f(a) = f(b).

Entonces, existe al menos un punto c del intervalo ]a,b[ que anula a la derivada de f, es decir,

$$ f'(c)=0 $$


Interpretación geométrica:

vida y obra de Michel Rolle

La derivada de una función se anula en los extremos locales (máximos y mínimos). La derivada es la pendiente de la recta tangente, siendo 0 en los extremos.

Ver Demostración


Teorema del Valor Medio de Cauchy


Sean f y g dos funciones continuas en el intervalo cerrado [a,b] y derivables en el intervalo abierto ]a,b[. Consideremos que

demostración teorema del valor medio de Cauchy

y que la primera derivada de f y de g no se anulan a la vez.

Entonces, existe un punto c del intervalo abierto ]a,b[ tal que

demostración teorema del valor medio de Cauchy

Ver Demostración


acceso al foro

Creative Commons License
Matesfacil.com by J. Llopis is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.