En esta página hablaremos únicamente de la matriz inversa, pero desde una perspectiva más teórica. Podéis encontrar ejemplos prácticos de la obtención de la matriz inversa en:
Contenido de esta página:
Nota previa: sólo escribiremos el punto del producto matricial · en ocasiones para enfatizar la operación.
Nota: Recordad que si una matriz es de dimensión \(nxn\), diremos que es una matriz cuadrada de dimensión \(n\). Si, por el contrario, el número de filas y de columnas no es el mismo, diremos que es una matriz rectangular.
Sea \(A\) una matriz cuadrada de dimensión \(n\), decimos que la matriz \(B\) es una matriz inversa de \(A\) si se cumplen
siendo \(I_n\) la matriz identidad de dimensión \(n\).
De la definición se sigue que la dimensión de \(B\) tiene que ser también \(nxn\) (para poder calcular los productos matriciales por ambos lados).
Durante el texto, veremos que realmente sólo existe una matriz inversa y que, si se cumple una de las dos igualdades anteriores, entonces también se cumple la otra. Como dicha matriz es única, la denotamos por \(A^{-1}\) y la llamamos la inversa de \(A\).
No todas las matrices cuadradas tienen inversa. Si una matriz \(A\) tiene inversa, decimos que \(A\) es regular o invertible (o inversible). En caso contrario, decimos que es singular.
Por ejemplo, es fácil ver que la matriz nula (matriz de 0's) no tiene inversa.
Nota: en el caso de las matrices rectangulares, existe el concepto de matriz inversa por la derecha o por la izquierda. Tened en cuenta que, para multiplicar por uno u otro lado, las dimensiones tienen que ser las apropiadas, así que algunas matrices rectangulares tienen inversas distintas por cada lado o solo tienen inversa por un lado.
Como ya hemos adelantado anteriormente, la inversa de una matriz es única:
Como la matriz inversa de una matriz \(A\) es única, podemos darle nombre propio: \(A^{-1}\).
Sean \(A\) y \(B\) dos matrices regulares de dimensión \(n\), entonces:
La matriz inversa de \(A\), \(A^{-1}\), es regular y su inversa es \(A\):
Inversa del producto de matrices:
Inversa de la matriz traspuesta:
La demostración es consecuencia directa del apartado 2: el producto de dos matrices regulares es una matriz regular porque existe la inversa del producto.
Existen diversos métodos para el cálculo de la matriz inversa. Los más utilizados son:
Destacamos las dos siguientes caracterizaciones de la matriz inversa, aunque, sin duda, la segunda de ellas (Teorema 2) es la más importante. También veremos un corolario interesante.
Sea \(A\) una matriz de dimensión \(n\). Las siguientes condiciones son equivalentes (ocurren todas las condiciones simultáneamente o ninguna de ellas):
Dada una matriz \(A\), el producto por ambos lados por su inversa debe ser la identidad. El siguiente corolario afirma que es suficiente con que se cumpla para un lado, es decir,
Sean \(A\) y \(B\) dos matrices cuadradas. Si \(BA=I_n\) ó \(AB=I_n\), entonces \(A\) es invertible y su inversa es \(A^{-1}=B\).
Además, se tiene que \(B\) es invertible y su inversa es \(B^{-1}=A\).
Es decir,
Sean las matrices
Sus determinantes son
Matriz inversa (teoría) - © matesfacil.com
Matesfacil.com
by J. Llopis is licensed under a
Creative
Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.